El usuario @ElTrumpista difundió a sus casi 120.000 seguidores un falso estudio económico según el cual el presidente Milei habría logrado contener una inflación que se preveía exageradamente superior a la real (que fue, por lo demás, muy alta). Atribuyó el análisis a la Consultora Económica Invecq. Puesto en juego su prestigio, desde las redes de la propia Consultora desmintieron la veracidad del informe: “Ante la viralización de este posteo queremos aclarar que esta imagen es falsa. Ni este gráfico ni esta proyección corresponden a nuestra consultora”.
Este episodio coincide con una nota de La Política Online en donde se sugiere que el ejército de militantes de Milei en X (conformado, entre muchos otros, por @ElTrumpista), además de instalar las polémicas cotidianas, se dedican a armarle al presidente una realidad a medida. Dado el excesivo tiempo que pasa en redes, sería una de las principales fuentes de información de Milei con relación a lo que sucede en el país.
Ya se no relativizan sólo las opiniones acerca de los acontecimientos, sino los acontecimientos mismos. Una etapa posterior a la posverdad: la posrealidad.
Stephen Colbert, en una entrevista para AV Club, declaraba en 2006: “It used to be, everyone was entitled to their own opinion, but not their own facts. But that’s not the case anymore. Facts matter not at all. Perception is everything”.
La libertad de vivir en un país imaginado. Es mi realidad, bro. Respetala.